Ir al contenido principal

"LAVADO" y "BLANQUEO" de dinero

En el argot de la criminología, la investigación criminal y la criminalística, se suelen utilizar expresiones de las qué, en ocasiones, desconocemos su origen y significado. Un ejemplo de ello son los términos Dinero Negro, Dinero Sucio, Blanqueo y Lavado de Dinero.

Cuando hablamos de "Dinero Negro" nos referimos a los capitales que proceden de actividades comerciales legales pero que eluden las obligaciones fiscales, el pago de impuestos y por lo tanto implican incurrir en delitos fiscales, de tal manera que este dinero debe ser utilizado en actividades comerciales que no dejen "rastro fiscal". 

la expresión "Dinero Sucio" se utiliza para significar el dinero proveniente de actividades criminales y por lo tanto no puede ser declarado al fisco debido que ello supone asumir que se ha cometido un delito, así que debe primero entrar a formar parte del producto de una actividad legal y, de esa forma, poder ser declarado para "legalizarlo".

Se cree que posiblemente el origen de las expresiones "Lavado y Blanqueo" de dinero provienen de la época en que el conocido mafioso estadounidense Alphonse Gabriel Capone o Al Capone (1899 - 1947) había instalado una cadena de lavanderías con el propósito de alterar sus contabilidades y, de esta forma, transformar el dinero Negro y Sucio en capital producto de una actividad o negocio legal; es de esta artimaña del pandillero gringo que se originó el uso de los términos "Blanqueo de dinero" para referirse a las estrategias (como por ejemplo la doble contabilidad) usadas con el fin de hacer parecer que si se había cumplido con las obligaciones fiscales, como en el caso del contrabando, trabajo ilegal, desfalco, fraudes fiscales, entre otros, y "lavado de dinero" a las estrategias para legalizar dinero provenientes de actividades criminales como la extorsión, venta de armas o el narcotráfico.

Actualmente ambas expresiones, Lavado y Blanqueo, se utilizan como sinónimos con las de lavado de activos y legitimación de capitales, ya que el objetivo de esta actividades consiste en lograr que todo el dinero proveniente de actividades ilícitas ingresen al sistema financiero nacional o internacional y pueda circular sin ser detectado.

Debido a que esta actividad criminal se transformó en un delito transnacional, directamente asociado con la corrupción, se han desarrollado una serie de estrategias mundiales para combatirlo, un ejemplo de ello se aprecia en el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente también podemos encontrar algunos sitios web en los cuales se brinda información para la investigación y la lucha contra este tipo de actividades ilícitas, como ejemplo podemos citar a :

Juan David Giraldo Rojas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El planteamiento del problema de investigación científica.

Juan David Giraldo Rojas. Es frecuente que, al iniciar algunos procesos de conocimiento, se planteen “investigaciones” que no conducen a nada y ello suele ocurrir porque no hay claridad sobre qué es un problema de investigación y cómo se plantea. De nada sirve conocer el método científico o ser “entusiastas” si no sabemos sobre qué vamos a investigar. Esta situación acarrea el desgaste de recursos, métodos, medios y fuentes de investigación y que se presente, como resultado, información que no es aprovechable. Otra consecuencia del mal planteamiento de un problema de investigación es que no se pueden trazar objetivos definidos, lo cual nos conduce a  no realizar ningún aporte o a generar conocimiento científico. Las investigaciones se originan en las “ ideas de investigación ”, las cuales se relacionan con la realidad, con los fenómenos (naturales y/o sociales) que puede apreciar en su entorno, de las necesidades que detecta, de los vacíos de conocimiento, entre otros. E

SOBRE EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL DELINCUENTE

(Artículo inicialmente publicado el 13 de marzo de 2009 en http://grupos.emagister.com/debate/_el_delincuente_nace_o_se_hace_/1360-28344/p2 ) La pregunta sobre si el delincuente nace o se hace es un viejo interrogante histórico que la humanidad se ha venido planteando; como contribución al debate me gustaría hacer una reflexión sobre ¿desde dónde se está partiendo para afirmar si el delincuente nace o se hace? ya que, al conocer el origen que fundamenta nuestra posición, podemos llegar a conclusiones sustentadas e interesantes. Para empezar es importante reconocer que el ser humano es un sujeto integralmente histórico, no es un ente lanzado al vacío, es parte de la historia. En lo que respecta a la posición criminológica sobre el origen del delincuente, esta se ha cimentado no específicamente por lo que la criminología ha construido como tal y, más bien, se viene alimentando desde la antigüedad con importantes aportes de pensadores como Hesiodo, Protagoras, Heráclito, Sócr

SOBRE EL DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Y DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

Juan David Giraldo Rojas. Profesor de Metodología de Investigación. Facultad de Derecho. Universidad de Medellín. Con el fin de aportar información, que facilite la construcción de trabajos de investigación, se hace necesario responder a la pregunta   ¿ en qué consiste el desarrollo de una perspectiva teórica ? Para ello nos basaremos en lo propuesto por Hernández, Fernández y Baptista (2010) [1] , según quienes esta perspectiva se conforma por: a)    El Proceso : Consiste en la inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. Durante este proceso es cuando se utilizan las fichas de recolección de información de textos, artículos, sentencias, jurisprudencia, etc. Con este fin, se realiza la revisión de la literatura correspondiente en la cual se redacta, consulta y obtiene la bibliografía y los materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila informaci