Ir al contenido principal

La Criminalística Aplicada a la Investigación de Homicidios





Una de las principales preocupaciones a la que nos enfrentamos en la investigación de homicidios consiste en la capacidad que generemos para el hallazgo, recolección, análisis, procesamiento de información de manera rápida y eficaz. Esto exige que el criminalísta deba actuar con gran energía, basándose en los datos obtenidos y lograr los mejores resultados posibles.

La eficacia investigativa está ligada a la capacidad de los investigadores del caso para procesar rápidamente la información, organizar las tareas y actividades en orden de prioridades, completar las posibles pistas del caso y proporcionar información relevante al abogado (fiscal o defensor) del caso, que le permitan corroborar alguna de las hipótesis criminalísticas construidas en la fase inicial de planeación de la investigación.

Según lo antedicho, es fundamental que el investigador se enfoque en el descubrimiento de evidencias físicas y personas que posean información relevante, ubicarlas rápidamente y lograr la participación de los individuos con entrevistas y declaraciones que proporcionen la mayor cantidad de información con credibilidad, ubicar y conservar evidencias físicas valiosas y armar una línea de eventos de manera cronológica para facilitar la reconstrucción, explicación y comprensión de hecho investigado.

Para lograr lo antes propuesto, los investigadores deben aplicar una metodología de investigación que les permita el uso de diversas tácticas en las cuales se utilizan tres reglas fundamentales:

I. Rapidez: Realizar rápidamente y de forma cuidadosa todas las tareas que faciliten el esclarecimiento de los hechos. Una de las más importantes radica en las solicitudes de análisis de evidencias físicas al laboratorio.

II. Concreción: Enfoque y exploración de los hechos más importantes, con el propósito de obtener información detallada y formular las primeras hipótesis que permitan la correcta construcción del programa metodológico de investigación.

III. Entrevistas Urgentes: Para evitar que los sospechosos se pongan de acuerdo y puedan armar coartadas creíbles se debe entrevistar a todos con prontitud, así mismo, para el caso de posibles testigos y evitar cambios sustanciales en sus declaraciones.

De esta manera, podríamos iniciar la investigación del homicidio de una forma ágil a acertada que facilite las posteriores etapas investigativas, como veremos más adelante.



Juan D. Giraldo R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El planteamiento del problema de investigación científica.

Juan David Giraldo Rojas. Es frecuente que, al iniciar algunos procesos de conocimiento, se planteen “investigaciones” que no conducen a nada y ello suele ocurrir porque no hay claridad sobre qué es un problema de investigación y cómo se plantea. De nada sirve conocer el método científico o ser “entusiastas” si no sabemos sobre qué vamos a investigar. Esta situación acarrea el desgaste de recursos, métodos, medios y fuentes de investigación y que se presente, como resultado, información que no es aprovechable. Otra consecuencia del mal planteamiento de un problema de investigación es que no se pueden trazar objetivos definidos, lo cual nos conduce a  no realizar ningún aporte o a generar conocimiento científico. Las investigaciones se originan en las “ ideas de investigación ”, las cuales se relacionan con la realidad, con los fenómenos (naturales y/o sociales) que puede apreciar en su entorno, de las necesidades que detecta, de los vacíos de conocimiento, entre otros. E

SOBRE EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL DELINCUENTE

(Artículo inicialmente publicado el 13 de marzo de 2009 en http://grupos.emagister.com/debate/_el_delincuente_nace_o_se_hace_/1360-28344/p2 ) La pregunta sobre si el delincuente nace o se hace es un viejo interrogante histórico que la humanidad se ha venido planteando; como contribución al debate me gustaría hacer una reflexión sobre ¿desde dónde se está partiendo para afirmar si el delincuente nace o se hace? ya que, al conocer el origen que fundamenta nuestra posición, podemos llegar a conclusiones sustentadas e interesantes. Para empezar es importante reconocer que el ser humano es un sujeto integralmente histórico, no es un ente lanzado al vacío, es parte de la historia. En lo que respecta a la posición criminológica sobre el origen del delincuente, esta se ha cimentado no específicamente por lo que la criminología ha construido como tal y, más bien, se viene alimentando desde la antigüedad con importantes aportes de pensadores como Hesiodo, Protagoras, Heráclito, Sócr

SOBRE EL DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA Y DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN.

Juan David Giraldo Rojas. Profesor de Metodología de Investigación. Facultad de Derecho. Universidad de Medellín. Con el fin de aportar información, que facilite la construcción de trabajos de investigación, se hace necesario responder a la pregunta   ¿ en qué consiste el desarrollo de una perspectiva teórica ? Para ello nos basaremos en lo propuesto por Hernández, Fernández y Baptista (2010) [1] , según quienes esta perspectiva se conforma por: a)    El Proceso : Consiste en la inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. Durante este proceso es cuando se utilizan las fichas de recolección de información de textos, artículos, sentencias, jurisprudencia, etc. Con este fin, se realiza la revisión de la literatura correspondiente en la cual se redacta, consulta y obtiene la bibliografía y los materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila informaci