Una de las principales preocupaciones a la que nos enfrentamos en la investigación de homicidios consiste en la capacidad que generemos para el hallazgo, recolección, análisis, procesamiento de información de manera rápida y eficaz. Esto exige que el criminalísta deba actuar con gran energía, basándose en los datos obtenidos y lograr los mejores resultados posibles.
La eficacia investigativa está ligada a la capacidad de los investigadores del caso para procesar rápidamente la información, organizar las tareas y actividades en orden de prioridades, completar las posibles pistas del caso y proporcionar información relevante al abogado (fiscal o defensor) del caso, que le permitan corroborar alguna de las hipótesis criminalísticas construidas en la fase inicial de planeación de la investigación.
Según lo antedicho, es fundamental que el investigador se enfoque en el descubrimiento de evidencias físicas y personas que posean información relevante, ubicarlas rápidamente y lograr la participación de los individuos con entrevistas y declaraciones que proporcionen la mayor cantidad de información con credibilidad, ubicar y conservar evidencias físicas valiosas y armar una línea de eventos de manera cronológica para facilitar la reconstrucción, explicación y comprensión de hecho investigado.
Para lograr lo antes propuesto, los investigadores deben aplicar una metodología de investigación que les permita el uso de diversas tácticas en las cuales se utilizan tres reglas fundamentales:
I. Rapidez: Realizar rápidamente y de forma cuidadosa todas las tareas que faciliten el esclarecimiento de los hechos. Una de las más importantes radica en las solicitudes de análisis de evidencias físicas al laboratorio.
II. Concreción: Enfoque y exploración de los hechos más importantes, con el propósito de obtener información detallada y formular las primeras hipótesis que permitan la correcta construcción del programa metodológico de investigación.
III. Entrevistas Urgentes: Para evitar que los sospechosos se pongan de acuerdo y puedan armar coartadas creíbles se debe entrevistar a todos con prontitud, así mismo, para el caso de posibles testigos y evitar cambios sustanciales en sus declaraciones.
De esta manera, podríamos iniciar la investigación del homicidio de una forma ágil a acertada que facilite las posteriores etapas investigativas, como veremos más adelante.
Para saber más: www.fbi.gov/publications/leb/2007/feb2007/feb2007leb.htm
Juan D. Giraldo R.
Comentarios
Publicar un comentario